Planificar la declaración de la renta es aprovechar tu dinero y tus ahorros para pagar menos IRPF.
Te parecerá que aún falta mucho para presentar la declaración. Pero hasta el 31 de diciembre puedes tomar las decisiones necesarias para ahorrar impuestos. Además de las recomendaciones habituales, hay novedades tributarias a tener en cuenta para mejorar tu tributación.
Planificando el IRPF obtendrás el máximo beneficio fiscal y pagarás menos impuestos en la #Renta2022 Clic para tuitear
Claves para pagar menos impuestos en la declaración de la renta
Hay dos medidas que puedes tomar para pagar lo justo de IRPF:
Rellena la declaración de la renta correctamente
Asegúrate de:
- Que tus circunstancias personales y familiares se reflejen en la declaración
- Marcar las casillas correspondientes a reducciones, exenciones y deducciones
- Aplicar las deducciones autonómicas a las que tengas derecho
- Optar por la tributación que más te convenga: individual o conjunta
Planifica tu IRPF
Como sabes, la declaración de la renta se presenta en el año siguiente al que se liquida. Así, de abril a junio de 2023 presentarás el IRPF de 2022. Por eso es ahora, en 2022, cuando puedes tomar decisiones para pagar lo justo en tu #Renta2022.
Planificar la declaración de la renta
Seguro que en abril, al hacer la declaración de IRPF, mas de una vez pensaste: ¿por qué no invertí en ese plan de pensiones?, o bien ¿por qué no vendí las acciones en octubre? o incluso ¿por qué no doné a la Cruz Roja?
De las decisiones que tomes este año con tu dinero dependerá el resultado de la declaración de la renta que presentarás el año que viene #Renta2022 Clic para tuitear
Queda menos de un mes para que acabe el año. Si quieres pagar menos impuestos en la renta de 2022 sigue estos consejos:
Declara los ingresos del alquiler
Como sabes, Hacienda cada vez controla más y mejor los ingresos obtenidos por el arrendamiento de inmuebles.
Todo lo que debes de saber sobre la tributación del alquiler de inmubebles
Con el alquiler puedes conseguir un rendimiento negativo y con ello una menor tributación.
Si el resultado es positivo podrás:
- Anticipar a este año gastos que necesariamente tengas que realizar
- Alquilarlo como vivienda permanente y no como vivienda turística, por temporadas o a estudiantes, para que así puedas aplicar la reducción del 60% del rendimiento neto.
Aquí tienes un ejemplo del cálculo del rendimiento neto del alquiler de vivienda
Si alquilas tu vivienda por temporadas (para estudiantes o incluso el alquiler del piso en la playa durante el verano), te interesa leer
Rendimientos de actividades económicas
Aunque el tipo de gravamen no varíe de un año a otro, diferir rentas de un ejercicio a otro te puede resultar interesante.
Comprueba con tus pagadores las retenciones practicadas
Tus pagadores ingresarán en Hacienda en enero las últimas retenciones que te han practicado en 2022. También presentarán el resumen anual informando del total de las retenciones ingresadas a tu nombre.
Conviene que confirmes con ellos el importe de estos datos antes de que los declaren. Así, evitarás sorpresas al revisar tus datos fiscales para presentar tu declaración.
Renta del ahorro
Compensa rentas y aflora ganancias y pérdidas
Hacienda clasifica los rendimientos de tus inversiones en:
- Rendimientos del capital mobiliario (intereses, dividendos, seguros…)
- Ganancias y pérdidas patrimoniales (transmisión de fondos, acciones, inmuebles…)
Dentro de cada grupo te permite compensar los saldos negativos con los positivos. Si el saldo final es negativo, se podrá compensar con el saldo positivo del otro grupo. El límite para hacerlo es el 25% de dicho saldo positivo.
Si después de esta compensación queda un saldo negativo, su importe se compensará en los 4 años siguientes.
Adelanta operaciones
Los tipos de gravamen aplicables a las rentas del ahorro suben en 2023: del 26% al 27% para bases liquidables a partir de 200.000 euros y al 28% si superan los 300.000€.
Aporta a un plan de pensiones
Aunque aportar a un plan de pensiones ya no es tan beneficioso como en ejercicios anteriores porque el máximo anual se ha reducido a 1.500 euros, todavía continúa siendo una medida interesante para ahorrar impuestos. Y es que:
También es posible realizar aportaciones a planes empresariales con el límite de 8.500 euros (como trabajador puedes aportar lo mismo o menos que tu empresa).
Por otra parte, puedes contribuir al plan de pensiones de tu cónyuge (hasta 1.000 euros), si sus ingresos no superan los 8.000 euros.
Es un ahorro a largo plazo que no se puede rescatar fácilmente. Además, debes tener en cuenta determinados aspectos para que esta inversión te sea rentable.
Aplica la deducción por adquisición de vivienda habitual
Si compraste tu vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013 con una hipoteca y practicaste esta deducción en la declaración de la renta, podrás deducir un 15% de lo pagado en 2020. El límite máximo de la base de deducción es 9.040 euros. Se incluyen también los seguros de hogar y de vida asociados a la hipoteca.
Nuevas deducciones por obras de eficiencia energética en viviendas
Se trata de deducciones temporales que pretenden mejorar la eficiencia energética de los edificios residenciales y viviendas (tanto en tu vivienda habitual como en las alquiladas o en expectativa de alquiler).
Se puede deducir hasta el 60% de las cantidades pagadas por las obras dependiendo de la mejora acreditada mediante el certificado de eficiencia energética. Si quieres saber más
Benefíciate de la deducción por inversión en empresas de nueva creación
Es la deducción más rentable después de los planes de pensiones y la adquisición de vivienda habitual.
La deducción por inversión en nuevas empresas pretende incentivar que los ahorradores apoyen proyectos emergentes. Si inviertes en una startup, podrás beneficiarte de una deducción estatal en el IRPF.
Además, tampoco tributarás por el beneficio obtenido al vender si vuelves a invertir en otra nueva empresa. La mayoría de las CCAA también contemplan una deducción autonómica. Todo son ventajas para facilitar el emprendimiento.
La base de la deducción estará formada por el valor de adquisición de las acciones o participaciones con el límite máximo de 60.000 euros.
Podrás deducirte el 30% de estas cantidades.
Esto quiere decir que te puedes deducir hasta 18.000 euros en la cuota estatal del IRPF si apoyas un proyecto empresarial emergente.
No olvides que puedes deducirte el 30% de la #inversión #startup en #Renta2022 Clic para tuitear
Sé solidario al planificar la declaración de la renta
Se acerca la navidad y en esta época nos acordamos más de los demás. Aunque lo importante es la generosidad, las deducciones en IRPF establecidas para los donativos a lo mejor te animan a incrementarlos. Con un menor esfuerzo económico podrás ayudar a otros.
Yo como Nicasio… muy agradecido por tus artículos Joaquina, cuesta encontrar en la Red exposiciones tan clarificadoras como las tuyas.
Un saludo y muchas gracias de gestor a gestor.
Gracias Albert, me alegro de que te gusten mis artículos.
Saludos
una vez más manifestarle que sus artículos son maravillosos y muy instructivos. Enhorabuena y gracias.
Gracias a ti Nicasio
Muchas gracias por comentar y por tus palabras. Me alegra 🙂 que te resulten instructivos. Y si los puedes aplicar, mejor todavía.
Es un placer servirte de ayuda.
Saludos cordiales