Constituir y aportar a un plan de pensiones es muy beneficioso por dos motivos:

  1. Te proporciona tranquilidad para el futuro. Estarás complementando tu pensión pública, que según todas las previsiones se reducirá paulatinamente a lo largo de los años.
  2. Te permite disfrutar de importantes ventajas fiscales. Por eso

Aportar a un plan de pensiones es un elemento a tener en cuenta a la hora de realizar tu planificación fiscal de la #Renta2023 Clic para tuitear

Tipos de planes de pensiones

  • Sistema individual
  • Sistema de empleo: planes de pensiones promovidos por empresas para sus empleados
  • Sistema de empleo simplificado para autónomos: plan de pensiones promovido por una asociación, colegio, etc., que puede contratar cualquier autónomo.

Ventajas fiscales por aportar a un plan de pensiones

Invertir en un plan de pensiones reduce tu factura fiscal en una cuantía que depende de la cantidad que aportes y del tipo de gravamen marginal.

Aportaciones a tu propio plan de pensiones

La cantidad invertida reduce la base imponible del IRPF. El límite para aplicar la reducción es la menor de estas dos cantidades:

  • 1.500 euros al año
  • el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo personal y de actividades económicas.

Si se supera el límite, el importe restante podrá reducirse en la base imponible de los cinco años siguientes, siempre que se solicite en la declaración en la que se produce el exceso.

Aportaciones al plan de pensiones de empleo

El límite podrá incrementarse en 8.500 euros anuales para las contribuciones empresariales y del trabajador en planes de pensiones promovidos por empresas.

En general, el trabajador puede aportar lo mismo que contribuya la empresa y, en casos especiales, un porcentaje superior.

Aportaciones al plan de pensiones de empleo simplificado para autónomos

Los autónomos pueden aumentar el límite en 4.250 euros anuales si aportan a planes de empleo simplificados para autónomos o a planes de empleo de los que sea promotor y además partícipe o a mutualidades de previsión social de las que sea mutualista.

En caso de que se realicen aportaciones a planes de pensiones de empleo y a planes de empleo simplificado para autónomos, la cuantía máxima de reducción será de 8.500 euros anuales.

Aportaciones al plan de pensiones de tu cónyuge

Si tu cónyuge no obtiene rentas o éstas no superan los 8.000 euros anuales podrás reducir tu base imponible hasta 1.000 euros, con independencia de la reducción de tus propias aportaciones.

Además, estas aportaciones no estarán sujetas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Aportaciones en favor de personas con discapacidad

Si eres tutor o familiar en línea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive de un discapacitado podrás aportar hasta 10.000 euros a su plan de pensiones.

Debe:

  • ser un discapacitado con una minusvalía física igual o superior al 65%
  • minusvalía psíquica igual o superior al 33%
  • estar incapacitado judicialmente

El límite es 24.250 euros anuales para las aportaciones realizadas por las personas con discapacidad partícipes o para las realizadas por todos los que realicen aportaciones al mismo partícipe con discapacidad.

Exceso de aportaciones

Independientemente del tipo de plan, no debes aportar más de lo que establecen los límites.

Si se supera el límite del 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas, pero no los límites anteriores, el importe restante podrá reducirse en la base imponible de los cinco años siguientes, siempre que se solicite en la declaración en la que se produce el exceso.

Contrata nuestro servicio de renta para que el resultado de tu declaración sea el más favorable posible

error:
Shares