Si vas a tramitar el alta de autónomo porque has decidido emprender, analizamos las claves para que lo hagas correctamente y evites cometer errores que te lleven a perder el tiempo y la paciencia.

Claves para tramitar el alta de autónomo

Capitaliza el paro antes de tramitar tu alta como autónomo

Para que un negocio arranque, además de ganas e ilusión, se necesita financiación.

Si eres beneficiario de la prestación por desempleo y vas a iniciar una actividad económica puedes

  • utilizar este dinero para invertirlo en tu nuevo negocio, o
  • utilizarlo para pagar mensualmente las cuotas de autónomo de la Seguridad Social, cuando no te concedan el 100% del pago único.

Debes solicitar el pago único antes de darte de alta de autónomo. De lo contrario,  no podrás acceder a este beneficio y habrás dejado escapar la financiación que necesitas para emprender tu actividad.

Elige entre alta online o sistema tradicional de alta

Hasta hace relativamente poco, lo habitual era ir a Hacienda a tramitar el alta de autónomo y después a la Seguridad Social. El proceso podía durar una o varias mañanas.

Desde hace años, predomina el alta online. Realizar el alta a través de la Sede Electrónica de  estos organismos resulta más cómodo y efectivo. Pero

Si prefieres recurrir a profesionales que te orienten y se encarguen de todo puedes acudir a un Punto de Atención al Emprendedor (PAE).

Los Puntos PAE se encargan de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.

Nuestra firma está designada y reconocida como punto PAE a fin de poder constituir empresarios individuales (autónomos) y sociedades telemáticamente con la aprobación y supervisión del CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas) dependiente de la Dirección General de Política de la Pyme (Ministerio de Turismo, Industria y Comercio).

Alta previa en Hacienda para la deducción de los gastos antes del inicio de la actividad

El primer trámite a realizar para hacerse autónomo es comunicar a la Agencia Tributaria el alta en el Censo de Empresarios. Para ello se utilizan los modelos 036 o 037.

El modelo 037 de declaración censal simplificada puede ser usado por quienes

  • tengan asignado un NIF
  • no actúen por medio de representante
  • su domicilio coincida con el de gestión administrativa
  • no sean grandes empresas
  • y no realicen ventas a distancia.

Es decir, por la mayoría de los autónomos. Este modelo es complejo de rellenar porque requiere mucha información. En él,  Hacienda reúne tus datos y las obligaciones fiscales a las que tienes que hacer frente.

Para que los gastos e inversiones realizados para emprender un negocio sean deducibles antes de iniciar la actividad, es necesario que se cumplan dos requisitos:

  • Comunicar a Hacienda la intención de iniciar una actividad, marcando la casilla 504.Comunicación de inicio de actividad. Entregas de bienes o prestación de servicios posterior a adquisición de bienes y servicios.
  • Empezar a emitir facturas con fecha posterior a la de la comunicación.

alta previa en hacienda

De esta manera Hacienda considera que te has dado de alta en la actividad pero no has empezado a funcionar. Y podrá admitir como deducibles las facturas de gastos e inversiones necesarios para arrancar el negocio.

Alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios

Si realizas compras a proveedores comunitarios o tienes algún cliente en la Unión Europea, deberás solicitar la inclusión en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) cuando tramites el alta de autónomo.

No sólo te ahorrarás dinero por no pagar el IVA de tus compras. También adelantarás una gestión que Hacienda revisa con mucho cuidado para evitar fraudes.

Elección del epígrafe del IAE al tramitar el alta de autónomo

Es muy importante determinar el tipo de actividad que vas a desarrollar y cuál es el epígrafe (el código de esa actividad para Hacienda) que le corresponde.

El epígrafe del IAE determina tus obligaciones fiscales. Por eso debes elegirlo bien. Por ejemplo, puede suponer la aplicación de retención en las facturas, la presentación obligatoria de pagos a cuenta del IRPF o del régimen simplificado de IVA.

Lo recomendable es elegir un solo epígrafe. Pero si eliges más de una actividad trata de que tengas los mismos regímenes de IVA e IRPF.

Ten en cuenta que tienes que presentar las declaraciones trimestrales obligatoriamente, por mucho que en esos meses no hayas facturado nada.

Además, aunque te des de baja en la actividad a principios o a mitad del año, recuerda que también estarás obligado a presentar las declaraciones anuales informativas del ejercicio fiscal correspondiente.

Vivienda afecta a la actividad

Si vas a realizar la actividad en tu domicilio debes comunicárselo a Hacienda en la declaración censal para que le conste en qué porcentaje está afecto a la actividad.

vivienda afecta a la actividad

La nueva ley de autónomos establece, desde el 1 de enero de 2018, la deducción de los gastos de suministros para el autónomo que trabaje en casa.

El porcentaje deducible será el resultado de aplicar el 30% a la proporción existe entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total.

Si quieres conocer los detalles de esta medida, lee el artículo sobre los gastos deducibles en IRPF en la nueva ley de autónomos.

Elige la base de cotización al tramitar el alta de autónomo

El 80% de los autónomos elige la base mínima de cotización. Así pagan menos cuota de autónomos. Pero también reciben prestaciones por incapacidad o jubilación mucho mas bajas que los trabajadores del régimen general o los autónomos con bases de cotización mas altas.

Lo ideal sería elegir la base de cotización sobre la previsión de facturación anual. Si la previsión no se cumple, puedes cambiar la base de cotización hasta en cuatro ocasiones en el año.

Si eres mayor de 47 años debes saber que la Seguridad Social limita el cambio de bases de cotización e incluso la base mínima que puede elegir.

Tienes toda la información en la Orden sobre bases de cotización para 2018 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Solicita las bonificaciones en la cuota de autónomos

Las bonificaciones o reducciones en la cuota se solicitan al tramitar el alta de autónomo, no después.

Debes estudiar qué bonificación te interesa aplicar. La más conocida es la tarifa plana de 50 euros. Pero tiene muchas especialidades y también existen otros beneficios como las bonificaciones a autónomos en pluriactividad.

Documentacion para tramitar el alta de autonomos

Recuerda que jraeconomistas está acreditado como Punto PAE y puede tramitar tu alta. Si necesitas asesoramiento para el inicio de tu actividad solicita una consulta personalizada para resolver todas las dudas que tengas.

Además, con nuestros planes para autónomos accederás a asesoramiento fiscal y contable y una aplicación de facturación online. Elige el plan que mejor se adapte a tus necesidades.

 

1 estrella
2 estrellas
3 estrellas
4 estrellas
5 estrellas
(Ninguna valoración todavía)
Blog Jraeconomistas Foto Cabecera

Si quieres recibir los artículos en tu email, subscríbete!

Consentimiento

Gracias por subscribirte!. Valida el email de confirmación.

Shares
Share This