Si vas a tramitar el alta de autónomo porque has decidido emprender, analizamos las claves para que lo hagas correctamente. Así evitarás cometer errores que te lleven a perder el tiempo y la paciencia.

Capitaliza el paro antes de tramitar tu alta como autónomo

Para que un negocio arranque, además de ganas e ilusión, se necesita financiación. Si eres beneficiario de la prestación por desempleo y vas a iniciar una actividad económica puedes

  • utilizar este dinero para invertirlo en tu nuevo negocio, o
  • utilizarlo para pagar mensualmente las cuotas de autónomo de la Seguridad Social, cuando no te concedan el 100% del pago único.

Debes solicitar el pago único antes de darte de alta de autónomo. De lo contrario, no podrás acceder a este beneficio y habrás dejado escapar la financiación que necesitas para emprender tu actividad.

Elige entre alta online o sistema tradicional de alta

Hasta hace relativamente poco, lo habitual era acudir presencialmente a una oficina de la Administración para darte de alta en la Seguridad Social y en Hacienda. El proceso podía durar una o varias mañanas.

Desde hace años, predomina el alta online. Realizar el alta a través de la Sede Electrónica de  estos organismos resulta más cómodo y efectivo. Pero

Si prefieres recurrir a profesionales que te orienten y se encarguen de todo puedes acudir a un Punto de Atención al Emprendedor (PAE).

Los Puntos PAE electrónicos se encargan de facilitar la creación de nuevas empresas a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.

Nuestra firma está designada y reconocida como punto PAE a fin de poder constituir empresarios individuales (autónomos) y sociedades telemáticamente.

Jraeconomistas puede tramitar el alta de autónomos online a través del Documento Único Electrónico (DUE). Simplificarás las gestiones y ahorrarás tiempo.

Comunica en plazo la fecha de alta

Desde 2018 debes comunicar el alta en la Seguridad Social como autónomo con carácter previo al inicio de la actividad y hasta 60 días antes.

Antes de 2018 se realizaba el alta en Hacienda y, en el plazo de 30 días en la Seguridad Social. Ahora, hay que comunicar el inicio de la actividad en el RETA antes o al mismo tiempo que en la Agencia Tributaria.

Ten en cuenta que la fecha de tramitación no tiene por qué coincidir con la fecha de alta. Por eso te permiten presentar la documentación con 60 días de antelación a la fecha de inicio de la actividad.

Por ejemplo, el 18 de marzo comunicas a la Seguridad Social y a Hacienda que inicias la actividad el 12 de abril. Los efectos del alta se producen desde ese día 12 de abril. Así, en el primer recibo de autónomos, sólo pagarás la parte correspondiente a los días cotizados (del 12 al 30 de abril).

Para evitar problemas te recomiendo comunicar el alta en ambas administraciones al mismo tiempo. Antes o el mismo día del inicio de la actividad económica.

¿Y si no tramitas tu alta como autónomo antes o el mismo día de inicio de la actividad?

Si no comunicas el alta en la Seguridad Social en plazo:

  • Tendrás que pagar la cuota de autónomos por el mes completo. No podrás cotizar por los días efectivamente trabajados. Si primero hubieras tramitado el alta en Hacienda con fecha de efectos 12 de abril y el día 18 de abril lo comunicas a la Seguridad Social, tendrías que pagar la cuota completa de autónomos y no la de los días cotizados.
  • Pierdes el derecho a aplicar cualquier bonificación o reducción. Cuidado: no podrás beneficiarte de la tarifa plana de 60 euros.

Elige el Plan autónomos que mejor se adapte a tus necesidades y consigue asesoramiento y facturación online

Elige la base de cotización al tramitar el alta de autónomo

El 80% de los autónomos elige la base mínima de cotización. Así pagan menos cuota de autónomos. Pero también reciben prestaciones por incapacidad o jubilación mucho mas bajas que los trabajadores del régimen general o los autónomos con bases de cotización mas altas.

Lo ideal sería elegir la base de cotización sobre la previsión de facturación anual. Si la previsión no se cumple, puedes cambiar la base de cotización hasta en cuatro ocasiones en el año.

Si eres mayor de 47 años debes saber que la Seguridad Social limita el cambio de bases de cotización e incluso la base mínima que puede elegir.

Aquí tienes toda la información sobre bases y tipos de cotización para 2019 de la Seguridad Social.

Solicita las bonificaciones en la cuota de autónomos

Las bonificaciones o reducciones en la cuota se solicitan al tramitar el alta de autónomo, no después.

Debes estudiar qué bonificación te interesa aplicar. La más conocida es la tarifa plana de 60 euros. Pero tiene muchas especialidades y también existen otros beneficios como las bonificaciones a autónomos en pluriactividad.

Elige bien el epígrafe del IAE al tramitar el alta de autónomo

Es muy importante determinar el tipo de actividad que vas a desarrollar y cuál es el epígrafe (el código de esa actividad para Hacienda) que le corresponde.

El epígrafe del IAE determina tus obligaciones fiscales. Por eso debes elegirlo bien. Por ejemplo, puede suponer la aplicación de retención en las facturas, la presentación obligatoria de pagos a cuenta del IRPF o del régimen simplificado de IVA.

Lo recomendable es elegir un solo epígrafe. Pero si eliges más de una actividad trata de que tengas los mismos regímenes de IVA e IRPF.

Ten en cuenta que tienes que presentar las declaraciones trimestrales obligatoriamente, por mucho que en esos meses no hayas facturado nada.

Además, aunque te des de baja en la actividad a principios o a mitad del año, recuerda que también estarás obligado a presentar las declaraciones anuales informativas del ejercicio fiscal correspondiente.

Vivienda afecta a la actividad

Si vas a realizar la actividad en tu domicilio debes comunicárselo a Hacienda en la declaración censal para que le conste en qué porcentaje está afecto a la actividad.

vivienda afecta a la actividad

La nueva ley de autónomos establece, desde el 1 de enero de 2018, la deducción de los gastos de suministros para el autónomo que trabaje en casa.

El porcentaje deducible será el resultado de aplicar el 30% a la proporción existe entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total.

Si quieres conocer los detalles de esta medida, lee el artículo sobre los gastos deducibles en IRPF en la nueva ley de autónomos.

Alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios

Si realizas compras a proveedores comunitarios o tienes algún cliente en la Unión Europea, deberás solicitar la inclusión en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) cuando tramites el alta de autónomo. No sólo te ahorrarás dinero por no pagar el IVA de tus compras. También adelantarás una gestión que Hacienda revisa con mucho cuidado para evitar fraudes.

Documentacion para tramitar el alta de autonomos

Recuerda que jraeconomistas está acreditado como Punto PAEy puede tramitar tu alta. Si necesitas asesoramiento para el inicio de tu actividad solicita una consulta personalizada para resolver todas las dudas que tengas.

Además, con nuestros servicios fiscal y contable autónomos accederás a asesoramiento y una aplicación de facturación online. Elige el plan autónomos que mejor se adapte a tus necesidades.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Blog Jraeconomistas Foto Cabecera

Si quieres recibir los artículos en tu email, subscríbete!

Consentimiento

Gracias por subscribirte!. Valida el email de confirmación.

Shares
Share This