Sistema RED y SEDESS son los dos canales de comunicación obligatorios de los autónomos con la Seguridad Social a partir del 1 de octubre de 2018.

¿Sabes cómo funcionan y estás preparado para realizar tus trámites online con la Seguridad Social?

¿Qué son Sistema RED y SEDESS?

Los autónomos deben realizar sus trámites con la Seguridad Social por vía electrónica, incluida la recepción de notificaciones.

La Orden Ministerial ESS/214/2018 de 1 de marzo así lo establece. Esta normativa modifica la OM ESS/484/2013, de 26 de marzo, reguladora del sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social.

En principio señala la incorporación obligatoria de todos los autónomos al Sistema RED. Pero la OM de 2013 en su artículo 3.3 establece que no será obligatorio hacerlo cuando las actuaciones con la Seguridad Social puedan realizarse a través de otros medios electrónicos distintos del citado sistema.

Desde octubre de 2108, si un autónomo quiere realizar cualquier gestión con la Seguridad Social puede hacerlo:

  • a través del sistema de remisión electrónica de datos (Sistema RED)
  • en la sede electrónica de la Seguridad Social (SEDESS)

Sistema RED

El Sistema RED es una plataforma de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para el intercambio de información con empresas y autónomos a través de internet.

El objetivo de este servicio es facilitar el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social. Si estás autorizado para acceder a él podrás realizar trámites de:

  1. Afiliación: altas, bajas, variaciones de datos, consultas y solicitudes de informes. Tanto de los trabajadores como de las empresas.
  2. Cotización: A través de este sistema se gestiona la recaudación de las cotizaciones a la Seguridad Social, la forma de pago y el control de los seguros sociales.
  3. Comunicación de incapacidad temporal: permite comunicar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo o accidentes de trabajo, etc.

Sistema RED

¿Qué es un autorizado RED y cómo te puede ayudar?

Para el uso del Sistema RED se requiere estar debidamente autorizado por la TGSS. También es necesario disponer de un certificado digital para acceder a este servicio.

Por eso lo utilizan habitualmente las asesorías que llevan la gestión laboral de múltiples clientes y aquellas empresas que tienen su propio personal de recursos humanos y mucho movimiento de trabajadores.

Como autónomo tú también podrías operar en el Sistema RED si pides autorización. Pero si vas a realizar los trámites tú mismo, es más fácil, hacerlo a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. No será necesario disponer necesariamente de certificado digital ni de autorización para usar el Sistema RED.

Si tú no quieres encargarte, puedes autorizar dentro del Sistema RED a tu asesoría para que tramite por ti todas tus gestiones. Así le comunicas a la Seguridad Social que el autorizado RED es tu representante para actuar ante esa administración.

 

Elige el Plan autónomos que mejor se adapte a tus necesidades y consigue asesoramiento y facturación online

Blog Jraeconomistas Foto Cabecera

Si quieres recibir los artículos en tu email, subscríbete!

Consentimiento

Gracias por subscribirte!. Valida el email de confirmación.

Shares