Puede que necesites realizar una declaración complementaria para corregir una anterior presentada en Hacienda. 

Cualquiera puede cometer un error al contabilizar una factura. O, aunque no te equivoques, puedes cobrar atrasos de años anteriores que hacen que la declaración inicial presentada sea errónea o incompleta.

Tanto si se trata de una autoliquidación trimestral, una declaración informativa o una declaración anual, existen varios procedimientos para corregir errores o añadir datos no aportados en su día.

Declaración complementaria

Una declaración complementaria completa una declaración anterior en la que se detectan errores de los que resulta una cantidad mayor a pagar o una cantidad a devolver o a compensar inferior a la que se había declarado.

Características

  • completa una declaración anterior (ya sea una declaración trimestral de IVA, un pago a cuenta o una declaración de renta)
  • corrige un error que perjudica a Hacienda
  • siempre supone un mayor importe a ingresar o una menor devolución

¿Cuándo se presenta?

Al darte cuenta del error. Si es dentro del plazo voluntario de declaración, no tendrá ninguna penalización.

Si lo haces posteriormente y sin requerimiento previo se aplican los recargos por presentación extemporánea del artículo 27 de la Ley General Tributaria.

Declaración complementaria  de IRPF por atrasos del trabajo

Como esta complementaria se presenta por circunstancias no imputables al contribuyente, no comporta sanción, intereses de demora ni recargo alguno, siempre que se presente entre la fecha en que se perciben los atrasos y el final del plazo inmediato siguiente de declaración de renta.

Pérdida del derecho a aplicar beneficios fiscales

Cuando tras la aplicación de una exención, deducción u otro incentivo fiscal se pierde el derecho a su aplicación por incumplimiento de los requisitos necesarios para su aplicación, no procede una declaración complementaria.

En este caso, habrá que incluir en la declaración correspondiente al período del incumplimiento, la cuota o cantidad derivada del beneficio fiscal aplicado (y que ahora se convierte en indebido) junto con los intereses de demora.

Ejemplo

El Impuesto sobre Sociedades prevé que las empresas de reducida dimensión puedan amortizar libremente las inversiones generadoras de empleo. Este beneficio fiscal está condicionado al incremento de la plantilla y a su mantenimiento durante 24 meses.

Si se incumple este requisito, el artículo 109.6 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades establece que se deberá ingresar la cuota íntegra que hubiera correspondido a la cantidad deducida en exceso más los intereses de demora correspondientes. El ingreso se realizará en la declaración correspondiente al período impositivo en el que se hayan incumplido los requisitos.

¿Cómo se presenta la declaración complementaria?

Se incluyen los datos nuevos o modificados, así como los que contenía la declaración inicial.

Declaración complementaria para rectificar autoliquidaciones

En este tipo de declaraciones has liquidado algún impuesto como IVA, pagos a cuenta, IRPF o Impuesto sobre Sociedades, dando lugar a una deuda con Hacienda o a un crédito contra ésta.

Recuerda que

La #declaracióncomplementaria siempre supone más importe a ingresar o menos devolución Clic para tuitear

Deberás presentarla por internet. 

Busca la declaración inicial presentada. En la primera página, figura el número de justificante. Tienes que anotar este número en la declaración complementaria. justificante para declaracion complementariaCalcula la nueva declaración con los importes correctos. Podrás hacerlo desde tu programa de gestión, el programa de ayuda de la AEAT o bien directamente sobre el modelo on-line. Siempre deberás:

  1. Incluir los datos nuevos o modificados y los que contenía la declaración anterior.
  2. Señalar el resultado de la declaración y deducir el importe ingresado (o que resultó a compensar o a devolver) en la declaración inicial.
  3. Calcular el resultado de la declaración por la diferencia anterior.
  4. Marcar que es una declaración complementaria e indicar el número de justificante de la declaración inicial.

Podrás domiciliarla si todavía no ha terminado el plazo para hacerlo. En caso contrario, deberás obtener un NRC.

Declaración complementaria en IRPF

Para facilitar la elaboración de declaraciones complementarias de renta, la Agencia Tributaria ha realizado un video explicativo de cómo hacerlo en Renta Web.

 

 

 

Contrata nuestro servicio de renta para que el resultado de tu declaración sea el más favorable posible

Declaración complementaria para rectificar declaraciones informativas

Como su nombre indica, las declaraciones informativas tienen un contenido estrictamente informativo y en ellas no se liquida ninguna deuda tributaria. Ayudan a Hacienda a cotejar datos con otras declaraciones presentadas en las que sí se practicaron liquidaciones.

Las más habituales son los resúmenes anuales de retenciones (modelos 180 y 190) y la declaración anual de operaciones con terceras personas (modelo 347).

Desde 2019 al presentar una declaración informativa no sólo se produce la transmisión de la información sino también la validación de la misma de forma simultánea.

Así, si la declaración que presentas contiene errores, Hacienda rechazará los registros con errores y tú decides si presentar sólo los registros correctos o no presentar la declaración hasta corregirla.

Podrás presentar una declaración complementaria siempre que añadas o modifiques información. Desde tu programa de gestión, el programa de ayuda de la AEAT o bien directamente sobre el modelo on-line.

Hay dos clases de declaración complementaria:

Declaración complementaria con información adicional

Para incluir registros que debieron haber figurado en una declaración anterior y no lo hicieron porque:

  • Se te olvidó incluirlos
  • O presentaste la declaración sin incluir registros erróneos

Debes presentar una nueva declaración señalando que se trata de una complementaria. También deberás indicar el número de justificante de la declaración original.

Declaración complementaria por sustitución

Para modificar el contenido de los datos consignados en otra declaración anterior.

Se realizará desde el servicio de “Consulta y modificación de declaraciones”. Hacienda validará los registros modificados y no admitirá los erróneos ni los no identificados.

En cada presentación sólo se podrá modificar un único registro de detalle. Es decir, un conjunto de datos que hacen referencia a una misma persona o entidad.

Declaración sustitutiva

Reemplaza completamente la declaración anterior.

En las declaraciones informativas se utiliza cuando la declaración inicial contiene muchos errores o faltan muchos datos por rellenar. En estos casos, es más fácil realizar una nueva declaración que modificar la anterior.

Al presentarla, también es necesario señalar que se trata de una declaración sustitutiva e indicar el número de justificante de la declaración anterior.

La declaración sustitutiva reemplaza completamente la declaración anterior.

Requiere como paso previo la baja por sustitución de la declaración presentada anteriormente. Este trámite se podrá realizar desde el servicio de “Consulta y modificación de declaraciones”.

Recuerda que presentar fuera de plazo una complementaria o sustitutiva de una declaración informativa es una infracción leve regulada en el artículo 198 de la LGT.

La sanción será 20 euros por cada dato o conjunto de datos que hagan referencia a una misma persona o entidad, con un mínimo de 300 euros y un máximo de 20.000 euros.

Si corriges los errores detectados antes de que Hacienda lo requiera, las sanciones se reducirán a la mitad (artículo 198.2 LGT).

¿Qué pasa si el perjudicado eres tú?

Si debes corregir una declaración porque te has dado cuenta de que has pagado de más o Hacienda te ha devuelto una cantidad menor, no podrás realizar una complementaria.

Cuando el perjudicado eres tú, deberás presentar un escrito solicitando la rectificación de la declaración.

En esta solicitud deberás exponer y adjuntar la información y documentación necesaria para la rectificación.

Asimismo, cuando sea oportuno, deberás solicitar la devolución de los ingresos indebidos, señalando un número de cuenta.

Corregir errores en declaraciones presentadas o determinar si se ha tributado de menos en un impuesto puede ser una tarea complicada. Deja que te ayudemos

error:
Shares