La Ley de Autónomos se ha publicado en el BOE. Por fin! Después de un año de tramitación la ley que se denomina “urgente” se ha aprobado por unanimidad en el Senado.

Pero no todas las mejoras legisladas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación. Las de contenido económico no lo harán hasta el 1 de enero de 2018 e incluso la modificación de las prestaciones de maternidad o paternidad no se aplicará hasta el 1 de marzo de 2018.

Vamos a analizar si las medidas aprobadas coinciden con las contenidas en la proposición de ley que presentó Ciudadanos en el Congreso en septiembre de 2016.

Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo: ¿coincide lo aprobado con la Proposición inicial?

Medidas para facilitar la cotización a la Seguridad Social y para reducir las cargas administrativas de los autónomos

Reducir el recargo por el ingreso fuera de plazo durante el primer mes

Artículo 1 y disp. Final 3ª de la Ley de Autónomos. Entrada en vigor: 1 de enero de 2018

Hasta ahora, los recargos por ingresar fuera de plazo, aunque fuera un día más tarde, eran del 20%.

La #leydeautónomos reduce el recargo por ingresar fuera de plazo al 10% durante el primer mes Clic para tuitear

La proposición de ley pretendía modular los recargos desde el 3% (si la cuota se pagaba en el mes siguiente al vencimiento del plazo) al 20%, si se pagaba a partir del tercer mes.

Exceso de cotización por pluriactividad

Artículo 2. Entrada en vigor: 26 de octubre de 2017

La Seguridad Social devolverá de oficio al autónomo el exceso de cotización por contribuir como trabajador por cuenta propia y como asalariado. Las devoluciones de harán antes del 1 de mayo.

Hasta ahora, era el propio trabajador quien tenía que solicitar la devolución, demostrando que había un exceso de pagos.

Medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo

Se amplía la cuota reducida de 50 euros a 12 meses para los nuevos autónomos

Artículo 3 de la Ley de Autónomos. Entrada en vigor: 1 de enero de 2018

Para nuevos autónomos o para los que no hubieran estado de alta en los dos años inmediatamente anteriores, la tarifa plana será de 50 euros durante los 12 primeros meses.

Si se disfrutó de tarifa plana en un alta anterior, el período de inactividad será de 3 años en lugar de 2 para poder volver a disfrutar de la tarifa plana.

Actualmente, la cuota reducida de 50 euros es por 6 meses y tienen que haber pasado más de 5 años desde la última alta para poder beneficiarse de este beneficio.

Retrasar la aplicación de esta medida al 1 de enero de 2018 provocará que muchos emprendedores aplacen la puesta en marcha de sus negocios hasta la fecha.

Medidas contenidas en la Ley del Trabajo Autónomo para favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral de estos trabajadores

Bonificación por conciliación de la vida profesional y familiar

Artículo 5. Entrada en vigor: 26 de octubre de 2017

Se incrementa de 7 a 12 años la edad de los menores a cargo que posibilitan el acceso a la bonificación de la cuota de autónomos  durante 12 meses por cuidado de dependientes o menores.

Tarifa plana de 50 euros para las mujeres que se reincorporen tras la maternidad

Artículo 7 de la Ley de Autónomos. Entrada en vigor: 26 de octubre de 2017

Se establece una tarifa plana de 50 euros para las autónomas que se reincorporen tras la maternidad. Se elimina el requisito de sustituir al autónomo por un trabajador desempleado con contrato de interinidad para disfrutar de la bonificación.

Medidas fiscales: Gastos de suministros y de manutención deducibles en IRPF

Artículo 11. Entrada en vigor: 1 de enero de 2018

Serán deducibles los gastos de suministros de agua, gas, electricidad, telefonía e internet en el porcentaje que resulte de aplicar el 30% a la proporción que supongan los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total.

También serán deducibles los gastos de manutención que realice el autónomo en el desarrollo de su actividad que:

  • se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería
  • se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago
  • límite: 26,67 euros (el doble si se pernocta fuera del municipio de trabajo)

Su análisis detallado se realiza en Gastos deducibles en IRPF si se aprueba la nueva ley de autónomos: gastos de suministros y manutención.

Otras medidas contenidas en la Ley de Autónomos

Derechos colectivos del trabajador autónomo

Artículo 8 a 10. Disp. Adicional 1ª y 2ª de la Ley de Autónomos. Entrada en vigor: 1 de enero de 2018

A partir de la entrada en vigor de la Ley, el Gobierno tiene un año para favorecer la participación de las organizaciones de autónomos en el Consejo Económico y Social.

Base mínima de cotización para autónomos con más de 10 trabajadores y autónomos societarios

Artículo 12. Entrada en vigor: 26 de octubre de 2017

Motivado por la subida del 8% que han soportado este año, las bases mínimas de cotización para estos colectivos ya no dependerá del salario mínimo interprofesional sino de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Protección para el accidente de trabajo in itinere

Artículo 14. Entrada en vigor: 26 de octubre de 2017

Se reconoce como accidente de trabajo el sufrido por el trabajador autónomo al ir o al volver del lugar de la prestación de la actividad.

Bonificación por contratar a familiares de forma indefinida

Disp. Adicional 7ª de la Ley de Autónomos. Entrada en vigor: 26 de octubre de 2017

Los autónomos que contraten a sus familiares (hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad) con contrato indefinido tendrán derecho a la bonificación total de la cuota empresarial por contingencias comunes durante 12 meses.

Es necesario que en los 12 meses anteriores a la contratación no hubiese ningún despido improcedente o una regulación de empleo irregular. Además, se debe mantener el nivel de empleo en los 6 meses posteriores a dicha contratación, salvo despidos disciplinarios o por causas objetivas.

Mas flexibilidad para darse de alta y de baja en la Seguridad Social

Disp. Final 1ª, 2ª y 9ª . Entrada en vigor: 1 de enero de 2018

Los #autónomos podrán darse de alta y de baja en la Seguridad Social hasta en 3 ocasiones en 1 año con efectos desde el momento de inicio o de cese en la actividad en lugar de por meses completos Clic para tuitear

Hasta ahora, si un autónomo se da de alta el día 20 de este mes, paga el mes completo. Esta medida pretende que se cotice por los días que efectivamente esté de alta ese mes.

Mas flexibilidad para cambiar la base de cotización

La Disp. Final 2ª de la Ley de Autónomos señala que la base de cotización se podrá cambiar hasta en 4 ocasiones en el año. Así se pretende facilitar que los pagos de las cuotas de autónomos puedan adaptarse mejor a la evolución del negocio.

Prestaciones por maternidad y paternidad

Disp. Final 4ª. Entrada en vigor: 1 de marzo de 2018

Estas prestaciones consistirán en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora diaria, resultado de dividir la suma de las bases de cotización en este régimen durante los 6 meses inmediatamente anteriores al hecho causante entre 180.

Si no ha permanecido de alta durante todo este período de 6 meses, la base reguladora diaria resultará de dividir las bases de cotización entre los días de alta en ese período de 6 meses.

Compatibilidad entre salario y pensión de jubilación

Disp. Final 5ª. Entrada en vigor: 26 de octubre de 2017

Si se acredita tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena, se podrá hacer compatible el salario con la totalidad de la pensión recibida.

Se extiende así a los autónomos con trabajadores la reforma prevista para los asalariados en el Pacto de Toledo.

Contrato de hijos con discapacidad

Disp. Final 6ª de la Ley de Autónomos. Entrada en vigor: 26 de octubre de 2017

El grado de discapacidad exigido a los hijos del trabajador por cuenta propia, mayores de 30 años, afectados por una discapacidad física o sensorial, para permitir que sean contratados como trabajadores por cuenta ajena se fija en el intervalo del 33 al 65%.

¿Qué se ha quedado fuera de la Ley de Autónomos?

Mejora de la prestación por cese de actividad

La propuesta que Ciudadanos presentó al Congreso pretendía agilizar y extender la duración de esta prestación. Incluso creaba un subsidio por cese de actividad para autónomos que agotaran la prestación.

Sigue siendo muy complicado cobrar esta prestación y, cuando se hace, la prestación es tan escasa y por tan poco tiempo que pocos autónomos cotizan por ella.

Reforma del Régimen de los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE)

Se quiso proteger especialmente a los autónomos cuya facturación depende en su mayor parte de un solo cliente, pero la realidad es que sólo un 10% de los autónomos dependientes están dados de alta como TRADE. Por eso es necesario reformar esta figura.

Gastos relacionados con el vehículo en IRPF

Deducir al 50% en el IRPF los gastos relacionados con el vehículo parcialmente afecto a la actividad económica como permite el IVA es una medida ampliamente demandada. Pero el coste que supone para las arcas públicas no permitió su aprobación.

Modificación del criterio especial del régimen de caja en el IVA

El IVA de caja ha sido un fracaso. La proposición de Ley no corregía todos sus problemas. Pero eliminaba el límite para retrasar el devengo del IVA al momento del cobro.

Es necesario proteger a autónomos y pymes de los impagos de las grandes empresas y Administraciones Públicas. Sobre todo desde que a principios de 2017 se limitó la posibilidad de solicitar el aplazamiento de las declaraciones de IVA.

¿Qué se está debatiendo?

Se ha creado una subcomisión en el Congreso de los Diputados para estudiar la reforma del Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. Según las Disposiciones Adicionales 4ª, 5ª y 6ª de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo debe analizar los siguientes puntos

Concepto de habitualidad

El alta en autónomos para la Seguridad Social requiere que la actividad se realice con habitualidad. Pero la ley no aclara este concepto. La subcomisión prestará especial atención a los autónomos con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional.

Cotización a tiempo parcial

Se está debatiendo a qué actividades o colectivos se puede aplicar la cotización a tiempo parcial. Y es que para  las nuevas formas de trabajo muchas veces no es necesario una jornada laboral a tiempo completo o trabajar todos los días del año.

Jubilación parcial

Es necesario determinar cuándo se podrá acceder a la jubilación parcial. Se debe garantizar el relevo generacional de los autónomos que no cuenten con ningún empleado. Para ello hay que posibilitar la contratación parcialmente o por tiempo completo de un nuevo trabajador.

Y a ti, ¿qué te parecen las medidas aprobadas? Pon un comentario y señala alguna medida urgente para el autónomo que se ha quedado en el tintero

 

Blog Jraeconomistas Foto Cabecera

Si quieres recibir los artículos en tu email, subscríbete!

Consentimiento

Gracias por subscribirte!. Valida el email de confirmación.

Shares
Share This