Marcar la X de la asignación tributaria en el IRPF es una elección que puedes realizar cada año. A la Iglesia Católica a otros fines de interés social, a los 2 a o a ninguno.

Eres libre para marcar estas casillas o no. Pero debes saber a dónde va el dinero si tomas una u otra opción o si no eliges ninguna.

Opciones

La declaración de renta te permite decidir el destino de una pequeña parte de tus impuestos. Ofrece 2 casillas para marcar:

  • Asignación tributaria a la Iglesia Católica
  • Asignación tributaria de cantidades a actividades de interés general consideradas de interés social

Puedes marcar una, las dos o ninguna.

Si marcas una, se destinará el 0,7% de la cuota íntegra de tu IRPF a la opción elegida.

Si marcas las 2, las cantidades se suman. Podrás elegir el destino del 1,4% de tu cuota íntegra: 0,7% para la Iglesia Católica y 0,7% para otros fines.

Pero, ¿Qué pasa si decides no marcar ninguna opción?

Si decides no marcar ninguna opción de asignación tributaria, el 0,7% se imputará a los Presupuestos Generales del Estado con destino a fines generales.

Debes tener claro que:

La asignación tributaria en #Renta2017 consiste en elegir el destino de una pequeña parte de tu IRPF. En ningún caso supone un coste económico para ti ni hará que se te devuelva más o menos. Clic para tuitear

¿Cómo marcar la asignación tributaria?

Renta WEB asigna de forma automática la opción que elegiste en la declaración del año anterior. Si quieres repasar esta opción o modificarla, Hacienda te explica cómo hacerlo.

Puede que al presentar la declaración, Renta WEB no detecte marcada ninguna opción porque no has querido hacerlo o no lo hiciste el año anterior. En ese caso, aparecerá un mensaje para que ejercites la opción o confirmes que no quieres marcar ninguna casilla.

¿A dónde va a para tu dinero y quién lo gestiona?

Si marcas Asignación tributaria a la Iglesia Católica

La Conferencia Episcopal es la encargada de publicar su destino en la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Católica en España. La última memoria se ha publicado en junio de 2018 y se corresponde con los datos de asignación que recibió la Iglesia en 2016.

Según la memoria anual, más del 80% de los recursos que llegan por la asignación tributaria se envían directamente a las diócesis españolas para su sostenimiento. El resto se reparte entre seguridad social del clero, centros de formación, actividades pastorales, rehabilitación y construcción de templos, Cáritas diocesanas y otros.

¿Por qué la Iglesia Católica puede recibir dinero de los contribuyentes?

En 1979 se firmaron los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español sobre Asuntos Económicos. En ellos se establecía que “El Estado se compromete a colaborar con la Iglesia Católica en la consecución de su adecuado sostenimiento económico con respeto absoluto del principio de libertad religiosa”.

La Ley de los Presupuestos Generales del estado para 2007 los modificó. Desde ese año, la Iglesia ya no recibe dinero con cargo a los PGE y renuncia a la exención del IVA. Además, se establece que el Estado destinará al sostenimiento de la Iglesia Católica el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF de los contribuyentes que expresamente así lo deseen.

Aunque el objetivo era avanzar hacia una progresiva autofinanciación y adecuar la relación con la Iglesia a la aconfesionalidad del Estado, el sistema sigue vigente actualmente.

Si marcas asignación a actividades de interés general consideradas de interés social

Hasta 2017 las cantidades destinadas a actividades de interés social eran gestionadas por el Ministerio de Sanidad (77,22%), el de Asuntos Exteriores (19,43%) y el de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (2,85%).

En 2017, se aprobó un nuevo modelo mixto por el que el Estado gestiona el 20% de estos fondos y las Comunidades Autónomas el 80% restante.

El 23 de junio de 2017 se aprobó en Consejo de Ministros la Orden que regula los criterios de distribución de las cantidades destinadas por parte de las CCAA a subvencionar programas de interés general con cargo a la asignación del 0,7% del IRPF para el año 2017.

Según la Plataforma del Tercer Sector, el modelo de gestión de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF de 2018 se mantendrá en las mismas condiciones.

Si no marcas ninguna opción

Si decides no marcar ninguna opción de asignación tributaria, el 0,7% se imputará a los Presupuestos Generales del Estado con destino a fines generales.

#Renta 2017: El Estado decidirá el destino del 0,7% de la cuota íntegra de tu IRPF si optas por no marcar ninguna casilla de asignación tributaria. Clic para tuitear

Críticas a la asignación tributaria

El sistema de asignación tributaria es muy polémico y recibe críticas de distintos sectores. La Asociación Europa Laica defiende que la Iglesia Católica debería financiarse sólo por aportaciones de sus fieles y no con los impuestos de todos.

Tampoco está a favor de marcar la casilla de actividades de interés social. Considera que los fines de interés social no deben depender de la voluntad anual de los contribuyentes, sino de un plan de financiación estatal, adecuado y aprobado en el Parlamento y en el ámbito de las CCAA.

Para ellos, la atención a las necesidades sociales debe ser una responsabilidad colectiva, gestionada por los poderes públicos. En ningún caso las políticas sociales pueden depender de decisiones individuales manifestadas con una X a favor de estos fines en la declaración de la renta.

Asignación del 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades a actividades de interés social

En los Presupuestos Generales del Estado para 2018 aparece como novedad esta medida.

Permite a las empresas que así lo deseen destinar el 0,7% de la cuota íntegra de su Impuesto sobre Sociedades a actividades de interés general consideradas de interés social en la forma que reglamentariamente se establezca.

La medida afectará a las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades de 2018 que se presentarán a partir de 2019, por lo que los primeros proyectos podrían ejecutarse en 2020.

Si te ha gustado, por favor, comparte en redes sociales. Gracias

 

Blog Jraeconomistas Foto Cabecera

Si quieres recibir los artículos en tu email, subscríbete!

Consentimiento

Gracias por subscribirte!. Valida el email de confirmación.

Shares
Share This