¿A dónde va a para tu dinero y quién lo gestiona?
Si marcas Asignación tributaria a la Iglesia Católica
La Conferencia Episcopal es la encargada de publicar su destino en la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Católica en España. La última memoria se ha publicado en 2023 y se corresponde con los datos de asignación que recibió la Iglesia en 2022.
Según la memoria anual, más del 80% de los recursos que llegan por la asignación tributaria se envían directamente a las diócesis españolas para su sostenimiento. El resto se reparte entre seguridad social del clero, centros de formación, actividades pastorales, rehabilitación y construcción de templos, Cáritas diocesanas y otros.
¿Por qué la Iglesia Católica puede recibir dinero de los contribuyentes?
En 1979 se firmaron los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español sobre Asuntos Económicos. En ellos se establecía que “El Estado se compromete a colaborar con la Iglesia Católica en la consecución de su adecuado sostenimiento económico con respeto absoluto del principio de libertad religiosa”.
La Ley de los Presupuestos Generales del estado para 2007 los modificó. Desde ese año, la Iglesia ya no recibe dinero con cargo a los PGE y renuncia a la exención del IVA. Además, se establece que el Estado destinará al sostenimiento de la Iglesia Católica el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF de los contribuyentes que expresamente así lo deseen.
Aunque el objetivo era avanzar hacia una progresiva autofinanciación y adecuar la relación con la Iglesia a la aconfesionalidad del Estado, el sistema sigue vigente actualmente.
Si marcas asignación a actividades de interés general consideradas de interés social
Hasta 2017 las cantidades destinadas a actividades de interés social eran gestionadas por el Ministerio de Sanidad (77,22%), el de Asuntos Exteriores (19,43%) y el de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (2,85%).
En 2017, se aprobó un nuevo modelo mixto por el que el Estado gestiona el 20% de estos fondos y las Comunidades Autónomas el 80% restante. Es el modelo que sigue vigente. Y desde 2021, los recursos del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades se consideran de forma conjunta.
Si no marcas ninguna opción
Si decides no marcar ninguna opción de asignación tributaria, el 0,7% se imputará a los Presupuestos Generales del Estado con destino a fines generales.
Críticas a la asignación tributaria
El sistema de asignación tributaria es muy polémico y recibe críticas de distintos sectores. La Asociación Europa Laica defiende que la Iglesia Católica debería financiarse sólo por aportaciones de sus fieles y no con los impuestos de todos.
Tampoco está a favor de marcar la casilla de actividades de interés social. Considera que los fines de interés social no deben depender de la voluntad anual de los contribuyentes, sino de un plan de financiación estatal, adecuado y aprobado en el Parlamento y en el ámbito de las CCAA.
Para ellos, la atención a las necesidades sociales debe ser una responsabilidad colectiva, gestionada por los poderes públicos. En ningún caso las políticas sociales pueden depender de decisiones individuales manifestadas con una X a favor de estos fines en la declaración de la renta.
Asignación del 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades a actividades de interés social
En los Presupuestos Generales del Estado para 2018 aparece por primera vez esta medida.
Permite a las empresas que así lo deseen destinar el 0,7% de la cuota íntegra de su Impuesto sobre Sociedades a actividades de interés general consideradas de interés social en la forma que reglamentariamente se establezca.
Recuerda que podemos ayudarte con tu declaración de renta. Contacta con nosotros en jraeconomistas/servicios de renta.
Si te ha gustado, por favor, comparte en redes sociales. Gracias