El análisis de los ratios económicos y financieros estudia la liquidez, solvencia y rentabilidad de tu proyecto de negocio.
El fin último al realizar un plan de empresa es estudiar la rentabilidad y viabilidad del proyecto. Este análisis económico-financiero se realiza utilizando una serie de ratios que permiten definir las debilidades y fortalezas de la idea de negocio planteada.
Análisis económico: estudia la rentabilidad del proyecto y su eficacia a través de magnitudes de la cuenta de resultados.
Análisis financiero: utiliza información del balance de situación para analizar
- la liquidez y la situación de la empresa en el corto plazo
- la solvencia y el grado de sostenibilidad en el largo plazo.
Estos análisis se realizan a través de ratios (comparaciones mediante el cociente de dos cifras representativas de dos magnitudes de la empresa, sobre las que se supone alguna relación directa o indirecta).
La información que proporciona un ratio es valiosa si se la compara con
- otros ratios similares de ejercicios económicos distintos
- los ratios medios de empresas del sector.
¿Es tu negocio viable? Análisis de ratios económicos y financieros
Ratios económicos
Estos ratios sirven para comparar el resultado con distintas partidas del balance o de la cuenta de pérdidas y ganancias. Miden cómo la empresa utiliza eficientemente sus activos en relación a la gestión de sus operaciones. Muestran la rentabilidad de la empresa.
Margen sobre ventas
Margen sobre ventas = Resultado de explotación / Ingresos de explotación
Es el margen bruto medio que se obtiene sobre las ventas. Al ser bruto, no incluye impuestos ni costes financieros, indicando el margen real de la actividad, ya que los impuestos y los costes financieros no derivan de ella.
Rotación de activo circulante
Rotación del activo circulante = Ingresos de explotación / Activo circulante
Refleja las veces que se ha utilizado el activo circulante en la obtención de las ventas. Interesa que su valor sea lo más elevado posible, ya que significa un buen aprovechamiento de los recursos disponibles.
Rentabilidad económica
Rentabilidad económica = Resultado de explotación / Activos totales
Indica la eficacia de la gestión de la empresa, la capacidad de sus activos para generar valor. Cuanto más alto sea este ratio, mejor porque indicará que se requieren pocos activos para lograr un beneficio alto.
Rentabilidad financiera
Rentabilidad financiera = Resultado del ejercicio / Fondos propios
Es el rendimiento que obtiene el capital aportado por los inversores en función del beneficio neto obtenido en el ejercicio. Mide la remuneración a los propietarios de la empresa. Cuanto más alto sea, mayores serán los beneficios obtenidos por los inversores.
Ratios financieros, interpretación
Ratios de liquidez
Comparan información del balance, en concreto, elementos del activo circulante con elementos del pasivo circulante. Analizan la situación de la empresa en el corto plazo:
- la dificultad para atender a sus deudas
- sus necesidades de financiación, es decir, su liquidez en el corto plazo.
Solvencia
Solvencia a corto plazo = Activo circulante / Pasivo corriente
Mide la capacidad de la empresa para hacer frente a sus deudas a corto plazo. Debe ser superior a uno (>1) para que el fondo de rotación de la empresa o capacidad inmediata de liquidez sea mayor que las deudas que la empresa deberá pagar en el corto plazo.
Test de la prueba ácida
Test de la prueba ácida = Activo circulante – Existencias / Pasivo corriente
Compara el activo circulante de la empresa (excluyendo las existencias) con las deudas a corto plazo. Calcula el riesgo de que las existencias no se vendan, de que no se conviertan en liquidez. Deberá situarse entre 0,5 y 1, siendo óptimo cuando se aproxime a la unidad.
Tesorería
Tesorería = Efectivo y otros activos líquidos equivalentes / Pasivo corriente
Compara el dinero de caja y bancos con las deudas a corto plazo. Si es reducido es un síntoma de liquidez insuficiente para atender las deudas a corto plazo.
Ratios financieros
Comparan elementos del balance y analizan la solvencia de la empresa y su grado de sostenibilidad en el largo plazo.
Grado de endeudamiento o apalancamiento financiero
Grado de endeudamiento = Deuda total / Patrimonio neto + Pasivo
Compara la deuda total con la totalidad de los recursos. Mide la dependencia de la empresa de terceros. Debe situarse entre 0,4 y 0,6.
Si es inferior a 0,4, la empresa puede estar incurriendo en un exceso de capitales ociosos, con la consiguiente pérdida de rentabilidad de sus recursos.
Por el contrario, si el ratio de endeudamiento supera el 0,6, significa que la empresa está soportando un elevado volumen de deuda, con la consiguiente descapitalización de la sociedad y la pérdida de autonomía frente a terceros.
Coeficiente de garantías
Coeficiente de garantía = Activo / Deuda
Compara el activo de una empresa con sus deudas. Analiza la garantía que ofrece la empresa a sus acreedores para hacer frente a sus obligaciones de pago.
Una empresa será más solvente cuanto mayor sea este ratio. Debe ser superior a uno (>1) para que la sociedad no se encuentre en situación de quiebra técnica, es decir, cuando la liquidación de los activos no permite pagar la deuda.
Los ratios económicos y financieros, su interpretación y sus fórmulas aquí analizadas son sólo una pequeña muestra de la gran variedad existente. Pero te pueden servir realizar un estudio completo del estado y la viabilidad de la empresa.
Como emprendedor eres libre de añadir o quitar los ratios que te parezcan oportunos para realizar el análisis de tu proyecto empresarial primero y de tu empresa en funcionamiento en un momento posterior.
¿Te ha parecido interesante todo lo que te he contado sobre el análisis económico-financiero del plan de empresa? Comparte en tus redes y cuéntame tu experiencia.
Artículos Relacionados
Excelente muy sencillo, practico y fácil de entender. graciaas
Gracias, excelente
Gracias a ti por leer y comentar Nicolás.
Me alegra que te parezca excelente.
Saludos cordiales
Muchas gracias
Creo que que son unos ejemplos sencillos y fáciles de interpretar.Gracias
Gracias a ti por comentar, me alegra que te haya gustado.
Saludos cordiales
EXCELENTE RESUMEN . GRACIAS
Hola Lilian
Muchas gracias por comentar y por tus palabras. Feliz día