El plan de inversión analiza el dinero que necesitas para montar tu negocio. Es una parte del plan económico-financiero que estudia la viabilidad del proyecto cuando elaboras el plan de empresa.

El plan de empresa es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina su viabilidad técnica, económica y financiera y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir esta oportunidad en un proyecto empresarial concreto.

Es imprescindible cuando se quiere poner en marcha un proyecto, sea cual sea la experiencia profesional del promotor o promotores y la dimensión del proyecto.

Plan económico-financiero o de viabilidad

Muchos emprendedores piensan que la parte económico-financiera del plan de negocio es muy complicada y que requiere conocimientos especializados.

No te preocupes, existen muchas herramientas como el plan de empresa que ofrece la Dirección General  de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME) o el programa para elaborar el plan económico del IGAPE que te facilitan la tarea.

Lo importante es que los datos que necesitas para elaborar el plan económico ya los conoces si has reflexionado sobre tu idea:

  • cuánto dinero necesitas (plan de inversión)
  • cómo lo conseguirás (plan de financiación)
  • cuánto prevés vender y a qué precio (previsión de ingresos)
  • cuáles serán los gastos en compras, aprovisionamientos de suministros, gastos de personal, impuestos, gastos generales. (previsión de gastos)

A partir de la previsión de ingresos y gastos se elabora el plan de tesorería o Cash-Flow, con el objetivo de garantizar la liquidez de la empresa en el corto plazo.

Estos planes previsionales sirven de base al Balance de Situación y a la Cuenta de Resultados. Por último, el análisis de una serie de ratios determinará la viabilidad de tu idea de negocio.

Como ves, la información necesaria ya la tienes cuando defines tu proyecto, la estrategia, los procesos, el entorno. El plan económico-financiero sólo la agrupa de forma numérica y vinculada para determinar la viabilidad de la empresa.

¿Cómo se determina la viabilidad de tu negocio?

Para determinar la viabilidad económico-financiera de tu idea debes:

  1. calcular los fondos necesarios para ponerla en marcha (aportaciones de capital propio y/o de terceros) y desarrollar la previsión de tesorería.
  2. calcular los beneficios previstos mediante la Cuenta de Resultados.
  3. conocer a través del Balance de Situación cómo se encuentra la empresa en un momento determinado, qué bienes y derechos tiene y qué obligaciones debe cumplir.

¿Cuándo es viable tu proyecto?

  • cuando el plan de inversión (dinero que necesitas) esté cubierto con el plan de financiación (fondos de los que dispones).
  • en el momento en el que obtengas un beneficio (ingresos menos gastos del período) suficiente.
  • cuando tengas liquidez (puedas hacer frente a tus compromisos de pago inmediatos).

Dedicaremos varios artículos a analizar el plan económico-financiero de la empresa para que, como emprendedor, tengas unos conceptos básicos de lo que necesitas y sepas dónde reflejar cada elemento.

Empezaremos analizando el plan de inversión. Para ello hay que tener muy claras las diferencias entre inversión y gasto que estudiamos en este artículo:

error:
Shares