¿Conoces los puntos clave del plan de pensiones? Si utilizas el producto estrella para ahorrar impuestos y planificar tu jubilación debes estar al tanto de sus particularidades.
Invierte en un plan de pensiones. Ahorra para tu jubilación. Este es el mensaje con el que nos bombardean los bancos y demás entidades financieras al terminar el año. De hecho, aportar a un plan de pensiones tiene importantes ventajas fiscales como analizamos en:
Pero los planes de pensiones tienen sus secretos y no todos son bonitos. Esto es lo que no cuenta la letra grande, pero que sí puedes encontrar en la letra pequeña de tu plan y que debes saber antes de contratarlo.
6 puntos clave del plan de pensiones que no te cuentan
Puntos clave del plan de pensiones
Los 6 puntos clave del plan de pensiones son:
Tu dinero no está garantizado
Muchos piensan en plan de pensiones como una hucha en la que ir depositando los ahorros para que crezcan y poder recuperarlos más adelante. Pero no es un producto garantizado y puede perder dinero.
En realidad, funciona de una forma muy parecida a un fondo de inversión. Invierte tus ahorros en diferentes activos tratando de conseguir una rentabilidad. Una veces lo hará, pero otras no.
Puede que, llegado el momento del rescate, tus derechos consolidados sean menores que el total de lo que has invertido durante años y te quedes sin el retiro que habías soñado.
Puedes cambiar de plan cuando quieras
No tienes que mantener el mismo plan de pensiones toda la vida. Existen diferentes tipos de planes para atender las necesidades en cada momento de la vida y los distintos perfiles de inversión.
Durante los primeros años, cuando la jubilación está todavía lejana, puede escogerse un plan con mayor rentabilidad y riesgo.
Al acercarse el momento de la jubilación, lo lógico es ir reduciendo el riesgo y, por lo tanto, cambiar a un plan más conservador.
Puedes mover el dinero de un plan a otro dentro de la misma entidad e incluso llevarlo a otra si te convencen más sus planes. Tu banco no puede bloquear la operación ni cobrarte por el cambio.
Cuidado con los regalos que te ofrecen
Es habitual que por abrir un plan de pensiones o por traspasar tu dinero a otra entidad te regalen vajillas, televisores e incluso dinero en metálico (un porcentaje del dinero que inviertas).
Ten cuidado porque todos estos regalos tienen trampa.
Los planes que ofrecen el premio no suelen ser los que ofrecen comisiones más bajas ni los que mayor rentabilidad tienen. En muchos casos suelen ser productos nuevos, sin historial para saber si funcionan o no.
Además, la mayoría de las veces, los regalos incluyen un compromiso de permanencia. De esta forma, si quieres cambiar de plan antes de ese plazo tendrás una penalización económica.
Comisiones ocultas que disminuyen la rentabilidad
En tu plan de pensiones deben aparecer claramente reflejadas las comisiones que cobra.
La comisión de gestión máxima dependerá del tipo de plan y del riesgo que asuma.
Cuanto más riesgo, más comisión. Esto es así porque se supone que el gestor también tendrá que ser más activo.
Las comisiones máximas que puede cobrar el plan de pensiones son:
- Comisión de gestión para planes de renta fija: límite de 0,85%
- De gestión para planes de renta fija mixta: límite del 1,3%
- Otras: límite del 1,3%
- Comisión de depósito:límite del 0,20% del capital independientemente del tipo de plan
Pero además de estas comisiones existen muchos costes y otras comisiones ocultas para el inversor. Por ejemplo, los costes de corretaje, de custodia, de cambio de divisas, la comisión de gestión de otros fondos en los que interviene el fondo de pensiones, los costes de auditorias…
Se estima que el coste medio real de los planes de pensiones en España ha sido del 3,47% en los últimos quince años.
Contrata nuestro servicio de renta para que el resultado de tu declaración sea el más favorable posible