¿ Días de cortesía ? Aunque Hacienda nunca descansa, concede a los contribuyentes 30 días de vacaciones fiscales en los que evitará enviar notificaciones electrónicas.

Por eso, antes de irte de vacaciones es conveniente solicitar los días de cortesía y avisar a Hacienda.

Es un procedimiento muy sencillo que realizas online. Te proporciona la tranquilidad de que los plazos legales de las notificaciones no empiezan a correr cuando te encuentres de vacaciones y no estés pendiente del correo electrónico.

Es importante señalar los días en los que Hacienda no te podrá notificar porque las notificaciones telemáticas se consideran notificadas a los 10 días de su puesta a disposición en el buzón. Si estás de vacaciones y no te has enterado, los plazos legales comienzan a contar y luego tienes menos tiempo para reaccionar y preparar alegaciones a lo notificado por la AEAT.

¿Qué son los días de cortesía para la Agencia Tributaria?

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria dispone de un servicio en Internet que te ofrece la posibilidad de recibir notificaciones y comunicaciones administrativas por medios telemáticos en una Dirección Electrónica Habilitada única (DEHu) para toda la Administración General del Estado.

Asociado a la Dirección Electrónica Habilitada única, dispones de un buzón electrónico en el que recibirás las notificaciones electrónicas correspondientes.

Están obligatoriamente suscritos a este sistema, entre otros:

  • las Sociedades Anónimas y Limitadas
  • personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica como sociedades civiles y comunidades de bienes, herencias yacentes y comunidades de propietarios

Los autónomos y demás personas físicas podrán acogerse voluntariamente a este sistema. Elegirán los procedimientos de notificaciones electrónicas a los que se desean suscribir.

Cuidado: si no estás incluido en el sistema de notificaciones electrónicas no podrás solicitar tus vacaciones fiscales

¿Quién puede solicitar que no le envíen notificaciones en vacaciones?

Los obligados tributarios que, con carácter obligatorio o voluntario, estén incluidos en la DEHu.

Si estás obligado a la recepción electrónica de notificaciones, afectará a todas las notificaciones de la AEAT en procedimientos tributarios y en la gestión recaudatoria de otros entes públicos.

Si tu inclusión en la DEHu es voluntaria, sólo podrás solicitarlos para los procedimientos a los que te hayas suscrito para la recepción de notificaciones.

Elige el Plan de Autónomos que mejor se adapte a tus necesidades

Y consigue asesoramiento y facturación online

¿Qué puntos se deben tener en cuenta al solicitar los días de cortesía en la AEAT?

1# 30 días naturales

Se podrán señalar hasta 30 días naturales al año. No tienen que ser consecutivos, los puedes agrupar como quieras.

2# 7 días de antelación

Deberás solicitarlos con una antelación mínima de 7 días naturales al primer día en que surtirán efecto.

3# Modificaciones

Una vez señalados podrán modificarse, excepto los 7 días próximos a la fecha de modificación.

4# Sábados y domingos

Al tratarse de días naturales, los sábados y domingos también se cuentan como período de notificación, por lo que los tendrás que sumar a la hora de seleccionar los días.

5# No se consideran días inhábiles

Si el día anterior del período señalado recibes una notificación electrónica, se entenderá notificada una vez transcurridos 10 días desde la recepción de la misma, pudiendo coincidir con un día de cortesía aeat.

6# Dilación del procedimiento

El retraso en la notificación derivado del señalamiento de los días de vacaciones fiscales, se considera dilación no imputable a la Administración.

El TSJ de Andalucía en su sentencia del 15/01/21 estima que los días de cortesía no implican suspensión del procedimiento ni ampliación del plazo para resolver. Sólo se considerarán como dilación no imputable a la Administración cuando ésta verdaderamente haya impulsado el procedimiento y el retraso en su resolución sea consecuencia directa de la imposibilidad de depositar la notificación.

7# Hacienda podrá notificarte en papel

Cuando los días de cortesía resulten incompatibles con la inmediatez o celeridad que requiera la actuación administrativa para asegurar su eficacia, la AEAT podrá notificarte por los medios tradicionales. Resolución del TEAC de 18/05/22. (00/4282/2019).

Importante: La Administración debe justificar la necesidad de realizar la notificación en papel y durante los días de cortesía. Si no lo hace adecuadamente, la notificación podrá considerarse defectuosa y no tener efectos.

 

dias de cortesia aeat

¿Cómo solicitar los días de cortesía?

La ruta para señalar estos 30 días de vacaciones en la Sede Electrónica es la siguiente:

Sede Electrónica / Mis notificaciones / Solicitud de días en los que no se pondrán notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada.

Una vez identificado con tu certificado, podrás ir a modificar el calendario para marcar uno a uno los días de cortesía. Después de firmar, el calendario vuelve al modo consulta, donde aparecen señalados los días solicitados modificables, los solicitados no modificables, los que tienes pendientes y los que todavía quedan disponibles.

dias de cortesia Hacienda

 

Puedes clonar el calendario de un año para otro, si siempre te vas en las mismas fechas de vacaciones. No te lo recomiendo si no estás muy seguro de cuando tomarlas y te vas cuando puedes o te dejan.

Una vez que hayas señalado los días elegidos, se generará un recibo de presentación que da validez a todo el procedimiento.

Recomendaciones a la hora de solicitar los días de cortesía

  • Marca los 30 días lo antes posible. Hay que elegir, por lo menos, con una semana de plazo por lo que no se puede hacer de un día para otro.
  • Empieza a señalar unos días antes de irte de vacaciones para no recibir una notificación justo el día antes de salir. Así no romperás tus planes por tener que preparar la documentación necesaria para contestar la notificación.
  • Termina unos días antes de volver ya que si recibes una notificación en esos días permanecerá en tu buzón para ser descargada durante 10 días, por lo que podrás hacerlo cuando vuelvas sin problemas.

Ejemplo de solicitud de vacaciones en las notificaciones

Si te vas de vacaciones del 16 al 31 de agosto, puedes elegir tus días de cortesía aeat del 7 al 26 de agosto.

Así te aseguras de no recibir ninguna notificación que debas responder en vacaciones. Si la recibes del 27 de agosto en adelante no hay problema. Hasta el décimo día no se da por notificada y no empieza a correr el plazo por lo que te da tiempo de llegar y abrir la notificación.

No hagas coincidir el período de cortesía exactamente con las vacaciones.  Es mejor iniciarlo y finalizarlo unos días antes.

Muchos no utilizan los días de cortesía aeat porque los sistemas informáticos permiten acceder al buzón desde cualquier lugar. Pero vale la pena desconectar unos días sabiendo que Hacienda no te busca en vacaciones.

Y tú, ¿Has solicitado ya tus días de cortesía?

 

error:
Shares