¿Cuánto cuesta ser autónomo? Es la pregunta que se hace cualquiera que desee emprender y trabajar por cuenta propia. ¿Es realmente caro o todo el mundo exagera?. Lo cierto es que sólo por ejercer la actividad, los autónomos ya tendrán que pagar una cuota fija mensual a la Seguridad Social (independientemente del volumen de ingresos) y realizar declaraciones trimestrales de IVA y a cuenta del IRPF.

A 31 de marzo de 2018 había 1.972.504 trabajadores autónomos en España (un 65,3% hombres y un 34,7% mujeres). El 70,7% de los autónomos superan los 40 años de edad y el 86,7% cotizan por la base mínima.

Seguridad Social: coste del autónomo

Los autónomos pueden elegir la cuota que pagan a la Seguridad Social en función de la base de cotización, que en 2019 oscila entre un importe mínimo de 944,40 euros y uno máximo de 4.070,10 euros. Si eligen la base mínima tendrán que pagar una cuota de 283,32 euros y si optan por la máxima la cuota será de 1.221,03 euros.

Esta es una cantidad fija que debes pagar todos los meses, tengas o no ingresos, lo que supone uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los autónomos.

A partir de 2019, al ser obligatorias también las coberturas de accidente de trabajo y enfermedad profesional y cese de actividad, el autónomo tendrá derecho a paro y a cobrar la prestación por accidente de trabajo y enfermedad laboral desde el primer día de baja.

Tarifa plana de 60 euros

En los últimos años se han tomado algunas medidas para que darse de alta como autónomo salga más barato. Así, para los nuevos autónomos, se aprobó la “tarifa plana” a la Seguridad Social.

Esta medida consiste en reducir la cuota de autónomos a la Seguridad Social. Para los mayores de 30 años esta reducción dura 24 meses, mientras que para los menores de 30 años se extiende hasta los 36 meses. En ambos casos, durante el primer año se paga una cuota fija de 60 euros.

Impuestos que debe pagar el autónomo

Los impuestos principales que afectan al autónomo son el IVA y el IRPF. Al contrario que la cuota de autónomos, que es fija, estos impuestos suponen un coste variable para el emprendedor ya que dependen de la producción, los ingresos…

IVA

El IVA es dinero que nunca debes considerar como tuyo. Es un impuesto que grava la venta de bienes y servicios. Se lo repercutes a tu cliente y lo soportas en cada operación de compra que realizas. Trimestralmente lo liquidas e ingresas la diferencia en Hacienda.

En la declaración de IVA debes considerar todo el IVA de las facturas emitidas en el trimestre, las hayas cobrado  o no. Esto hace que, a veces, tengas que pagar a Hacienda cantidades que todavía no has cobrado de tus clientes con el consiguiente desbarajuste en tu tesorería.

IRPF

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un impuesto progresivo que grava la renta obtenida a lo largo del año teniendo en cuenta las circunstancias personales y familiares.

Como autónomo, al realizar una actividad económica, estás obligado a presentar pagos a cuenta del IRPF. Trimestralmente deberás declarar e ingresar un porcentaje del rendimiento que se ha producido en el período salvo que realices actividades profesionales y más del 70% de tus ingresos estén sometidos a retención. En ese caso, Hacienda ya recibe el pago a cuenta a través del dinero que te retienen e ingresan tus pagadores.

¿Cuánto cuesta ser autónomo en otros países?

Italia

No existe una cuota fija para autónomos. Sólo deben pagar el impuesto sobre la renta en función de sus ingresos. Esto supone el 20% de lo que facturan anualmente.

Francia

No hay que pagar nada durante el primer año. Después las cuotas se fijan en función de la profesión y la facturación.

Reino Unido

Hay una cuota fija de entre 13 y 58 euros. No realizan declaraciones trimestrales de IVA (sólo si facturan más de 79.000 libras) y al final del ejercicio se paga en función de las ganancias.

Alemania

La cuota a la Seguridad Social está alrededor de 300 euros al mes. No se paga si se factura menos  de 1.700 euros mensuales.

Los menores de 30 años que no facturen más de 17.340 euros anuales están exentos de pagar IVA. Si se supera esta cantidad, la declaración de IVA es mensual.

Estados Unidos

No pagan cuotas fijas pero están obligados a hacerse un seguro médico. Se pagan impuestos en función de las ganancias.

 

error:
Shares