Aplazar el pago del IRPF es posible. Si la declaración de la renta te sale a pagar y tienes dificultades para hacer frente al pago, existen distintas vías para poder aplazarlo y fraccionarlo.

Fraccionar el pago

De acuerdo con el artículo 97.2 de la Ley de IRPF y el artículo 62.2 de su Reglamento, el ingreso del importe resultante de la autoliquidación se podrá fraccionar, sin interés o recargo alguno, en dos partes:

  • la primera, del 60% de su importe, en el momento de presentar la declaración. Se puede pagar mediante adeudo en cuenta, tarjeta, en efectivo y otras formas especiales de pago. O domiciliar para que la carguen en cuenta el 30 de junio (último día del plazo de presentación de la declaración de IRPF en período voluntario).
  • la segunda, del 40% restante, cuatro meses más tarde, el 7 de noviembre de 2022. Se puede domiciliar o hacer un ingreso a favor del Tesoro Público.

Para disfrutar de este beneficio será necesario que la declaración se presente dentro del plazo voluntario establecido (del 6 de abril hasta el 30 de junio de 2022). No podrá fraccionarse según este procedimiento el ingreso de las autoliquidaciones complementarias.

El IRPF es el único impuesto que permite fraccionar su pago sin que tengas que abonar intereses #Renta2023 Clic para tuitear

Cómo se realiza el pago fraccionado del IRPF de 2023

Es la opción más habitual. Si te sale a pagar, Renta Web automáticamente fracciona el pago.

Aplazar el pago del IRPF

Puede que esta modalidad de fraccionamiento no sea suficiente para hacer frente a la falta de liquidez, por lo que el mismo artículo 62.2 del RIRPF, establece otro procedimiento: aplazar el pago del IRPF.

Así, además del fraccionamiento anteriormente establecido (que es un caso particular y especial del IRPF), se podrá solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en los mismos términos que podemos solicitar un aplazamiento o fraccionamiento para cualquier otro tipo de deuda con la administración tributaria.

Cuidado! Estos mecanismos de aplazamiento no se pueden solicitar de forma sumultánea. Tendrás que elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Cómo aplazar el pago del IRPF de 2023?

Si se hace a través de Renta Web, al presentar la declaración, hay que marcar la casilla “No fraccionado”, seleccionar la opción “Otras modalidades de pago” y  elegir “Reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento”. Después firmar y enviar.

Aparecerá entonces otra pantalla diciendo que la presentación se ha realizado con éxito, un aviso con la cantidad pendiente de ingreso, la clave de liquidación que corresponde a dicha deuda y un botón de “Tramitar deuda”. Al darle, se abrirá otra ventana y hay que seleccionar “Aplazar”. Después, solo queda rellenar la solicitud de aplazamiento y hacer clic en “Firmar y Enviar”.

Como señala el vídeo, si no se fracciona el pago, se puede solicitar el aplazamiento de la deuda

  • presentando una propuesta de pago (mensual , trimestral, anual,… ),
  • indicando la fecha del primer pago y
  • el motivo de la solicitud (impagos de nóminas o de facturas, problemas financieros, falta de tesorería…).

Se pueden solicitar aplazamientos de deudas de hasta 50.000 euros sin aportar garantías.

El tipo de interés de demora fijado para 2023 es el 4,0625%.

Sin duda, aplazar el pago del IRPF será la opción más ventajosa para la mayoría de los contribuyentes. Mejor que financiar el pago en entidades bancarias que cobran intereses más elevados o comisiones de apertura o estudio que encarecen la operación.

Y a ti, ¿Te sale la declaración de renta a pagar? ¿Vas a fraccionar el pago? ¿Necesitas solicitar un aplazamiento?

Recuerda que Jraeconomistas puede ayudarte con tu declaración de renta

Contacto Jraeconomistas Asesor Fiscal, Laboral y Contable online

 

error:
Shares