El Plan Moves, como ocurrió con el Plan Renove o el PIVE, tiene incidencia en tus impuestos. Y es que el ahorro que proporciona tributa en tu declaración de la renta.

Pero no todo son malas noticias. Se han aprobado nuevas deducciones por la compra de vehículos eléctricos y por instalar puntos de carga. Es el momento de cambiar de coche y aprovechar estas ventajas.

Cuáles son las ayudas del Plan Moves

Por compra de un coche eficiente

Variarán en función del vehículo adquirido:

  • Hasta 7.000 euros por la compra de coches eléctricos si entregas un coche antiguo para el desguace. Si no lo haces, hasta 4.500 euros.
  • Hasta 1.300 euros por la compra de motos. Sin vehículo para achatarrar, 1.100 euros.
  • Hasta 9.000 euros por la compra de furgonetas.

Se subvenciona la compra de vehículos nuevos, en stock o de renting. También la de vehículos usados, siempre que no superen los 12 meses de antigüedad.

Para acceder a estas ayudas, el precio del vehículo no debe alcanzar los 45.000 euros (sin considerar el IVA) y en el caso de un vehículo de 8 o 9 plazas los 53.000 euros.

Ayudas para la instalación de un cargador de vehículos eléctricos

También existen subvenciones a la instalación de cargadores, tanto para viviendas unifamiliares como para su instalación en garajes comunitarios.

La ayuda será del 70% del coste de instalación (sin incluir el IVA) con un importe máximo de 5.000 euros.

Cómo tributan estas ayudas

Al igual que en los planes anteriores, la subvención recibida se considera una ganancia patrimonial no derivada de transmisión de elementos patrimoniales.

Esto supone que ese dinero se sume al resto de salarios y rentas que integran la base imponible general, por lo que tributará a la escala general de gravamen.

La cuantía que pagarás por la subvención dependerá de lo que sumen todas estas rentas:

  • Hasta 12.450 euros: pagarás el 19% de la ayuda.
  • Hasta 20.200 euros: pagarás el 24% de la ayuda.
  • Hasta 35.200 euros: pagarás el 30% de la ayuda.
  • Hasta 60.000 euros: pagarás el 37% de la ayuda.
  • Hasta 300.000 euros: pagarás el 45% de la ayuda.
  • Más de 300.000 euros: pagarás el 47% de la ayuda.

En el peor de los casos, si recibes la cantidad máxima disponible para el Plan Moves deberás pagar más de 3.000 euros de IRPF.

¿Afecta el Plan Moves a la obligación de presentar el IRPF?

Estas ayudas podrán incluso afectar a la obligación de presentar la declaración de la renta y no porque sea un segundo pagador.

Lo que ocurre es que dentro de los límites para presentar la declaración del IRPF figura un máximo de 1.000 euros para las ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas. Así que esto podría afectar a tu obligación de presentar la renta.

Contrata nuestro servicio de renta para que el resultado de tu declaración sea el más favorable posible

error:
Shares