Inversión y gasto no es lo mismo. Pero ¿en qué se diferencian?,  ¿qué es el pago?. Tener claro estos conceptos es muy importante a efectos económicos y financieros.

Si vas a emprender es necesario que analices los números de tu empresa. El plan de viabilidad describe y analiza una oportunidad de negocio, examina su viabilidad técnica, económica y financiera. Te permite desarrollar todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir esta oportunidad en un proyecto empresarial concreto.

La parte financiera del plan de empresa suele ser la más difícil. Muchas veces no sabes qué es lo que debes tener en cuenta al elaborarlo y dónde tienes reflejar cada concepto. Esto ocurre, por ejemplo, a la hora de calcular lo que necesitas para poner en marcha tu negocio. No confundas gasto con inversión. Son conceptos distintos que aparecen en lugares diferentes dentro del plan de viabilidad.

Diferencias entre inversión y gasto

# Utilidad

La inversión supone la adquisición de un bien duradero para la empresa. Es un activo que contribuye a la generación de ingresos durante más de un ejercicio económico. A lo largo de su vida útil sirve para desarrollar la actividad de la empresa, por lo que produce utilidad por un plazo superior al año.

El gasto sólo contribuye a la generación de ingresos en el ejercicio en el que se produce. Es decir, lo adquiero para consumirlo o integrarlo en el proceso productivo de forma que la utilidad que me aporta es inferior al año.

Por ejemplo, si adquieres una oficina para desarrollar tu negocio, es una inversión porque permanece en la empresa más de un año, pero si la alquilas, cada recibo mensual de alquiler será un gasto que te produce utilidad durante ese mes.

# Balance o cuenta de resultados

El patrimonio de la empresa es lo que tiene menos lo que debe. Lo que tiene (bienes y derechos) es el activo y lo que debe (obligaciones) es el pasivo.

Como la inversión permanece en la entidad más de un año, forma parte del activo. Por lo tanto, figura en el Balance de Situación que es el documento que refleja la composición del patrimonio de la empresa.

El gasto no forma parte del activo del negocio sino de la Cuenta de resultados. Se restará de los ingresos para determinar el beneficio o la pérdida de la actividad.

# Disminución patrimonial

El gasto conlleva siempre una disminución del patrimonio. Cuando se realiza un gasto se hace con cargo a bienes o derechos en poder de la empresa o adquiriendo nuevas obligaciones, lo que se traduce en un menor valor del activo o un aumento del pasivo.

La inversión no implica una disminución patrimonial, sino una variación de la composición del activo o un aumento del pasivo. Así, si adquieres una máquina al contado estás realizando una inversión. Pero el patrimonio no habrá disminuido, sólo variará la composición del activo: menos efectivo y más maquinaria.

Si la adquieres a plazos o con un préstamo, tampoco se producirá una disminución de patrimonio ya que aumentarán los bienes que forman parte del activo y también las obligaciones del pasivo.

Un mismo elemento puede ser inversión en unos casos y gasto en otros

La actividad a la que se dedique la empresa determina la calificación del elemento. Por ejemplo, la compra de un ordenador será una inversión si lo vas a utilizar para trabajar en la oficina. Pero si te dedicas a la venta de ordenadores, no se tratará de una inversión sino de un gasto (en concepto de compra de mercaderías) porque lo vas a destinar a la venta.

Gestionar tu negocio es muy fácil con los planes de empresa de Jraeconomistas

error:
Shares